Estudio de Mercado (I)

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1- Nuestro concepto de mercado está relacionado con un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en alfunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. En síntesis es el conjunto de consumidores y vendedores.

La situación general de los mercados en la actualidad radica en lo que el consumidor quiere o necesita, a través de la variedad de productos y servicios a su disposición. Esto genera una creciente competencia tanto en los mercados internos como externos, como resultado, se observa la reducción de precios en sus productos, influenciada por la ola de ventas y absorciones.
Se han creado diversas estrategias para favorecer la instalación de empresas transnacionales. Como consecuencia de esto se reducen los costos de transporte y de mano de obra.

2- A nuestro entender mercado total es el conjunto en el cual están integrados todos los consumidores. Al fabricar u ofrecer un servicio determinado no se va a cumplir con los gustos y necesidades de todos, y por ello, se deben determinar los segmentos, que son el enfoque orientado hacia un grupo importante de consumidores.

3- Buscaríamos información secundaria en:
  • Internet.
  • Libros especializados sobre el bien ofrecer.
  • Datos estadísticos sobre la producción de ese bien.
  • Informes de mercado.
Buscaríamos unformación primaria a través de:
  • Encuestas a posibles clientes.
  • Entrevistas a informantes claves.
  • Observación directa del sector bajo análisis.
5- Definición del producto: permite especificar las cualidades físicas y funcionales del producto, logrando seleccionar dentro de la fama de procutos de un emprendimiento, a aquel que tiene la demanda insatisfecha.

Determinación del mercado proveedor: Tiene como objetivo obtener información sobre los proveedores de materias primas e insumos para determinar sis precios y calidades, su disponibilidad presente y futura, y así proporcionar datos para la elaboración del costo del producto.

Determinación del mercado consumidor: Comprende los compradores potenciales, su localización, transparencias, comportamiento, etc.

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